top of page

El trastorno maníaco depresivo suele comenzar con un episodio de depresión, que se alternará con periodos de manía a lo largo de la enfermedad. La intensidad y alternancia de las fases de depresión y manía dependerá del tipo de trastorno bipolar que sufra el paciente. El diagnóstico de esta enfermedad se basa en los síntomas que caracterizan a los periodos, tanto depresivos, como maníacos, que deben ser determinados por el médico para prescribir el tratamiento correcto en cada fase, aunque muchos pacientes manifiestan a la vez síntomas maníacos y depresivos, que es lo que se conoce como estado bipolar mixto.

 

En cualquier caso, el médico siempre descartará la presencia de otros trastornos físicos, como diversas enfermedades, o los efectos secundarios del consumo de drogas o medicamentos, que pudieran originar síntomas similares a los que se producen durante los episodios depresivos o maníacos característicos de la enfermedad bipolar.

 

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL BIPOLAR

 

Episodio depresivo o depresión mayor Síndrome depresivo de al menos dos semanas de duración. Lo más frecuente es que un paciente tenga varios episodios depresivos a lo largo de su vida; en este caso se habla de trastorno depresivo mayor o depresión unipolar. Distintos Síndromes depresivos de más de dos años de duración e intensidad leve (en niños y adolescentes bastaría con un año).

 

EPISODIOS MANÍACOS

 

Síntomas maníacos que deterioren las capacidades sociales, laborales, afectivas, o de cualquier otra área de la vida del paciente, con una duración de al menos una semana (salvo que sean tan graves que exijan su ingreso inmediato).

 

TRASTORNO BIPOLAR

 

Combinación de episodios depresivos y síndromes maníacos. Este trastorno puede dividirse en:

*Trastorno bipolar I: para diagnosticarlo la persona tiene que haber presentado episodios maníaco depresivo, o maníacos puros. Es la forma más grave de la enfermedad

*Trastorno bipolar 11: el paciente sufre episodios depresivos mayores de corta duración, que alternan con episodios hipomaníacos.

 

 TRASTORNO CICLOTÍMICO TRASTORNO 

 

Es una forma leve de la enfermedad maníaco depresivo, en la que los síntomas depresivos y los síntomas maníacos tienen una intensidad leve moderada y suelen durar unos pocos días, aunque se repiten con frecuencia a intervalos regulares

SUFRE USTED DETRASTORNO BIPOlAR

bottom of page